Hoy, 11 de noviembre, es el Día Mundial de la Calidad. Y para QALMA es una fecha significativa en su afán por trabajar e impulsar la mejora continua de la entidad y la de sus clientes, en la construcción de un mundo de confianza.
El marco de la normalización de la calidad nos dirige a ISO 9001 como referencial troncal. En un entorno, cada vez más exigente y competitivo, los principios de la calidad se extienden a todos los procesos de cualquier organización, por lo que tiene la misma importancia en las normas sectoriales, como en otras áreas clave.
Gracias a esta integración normativa, se reconoce el valor de los servicios y productos de organizaciones de todos los ámbitos y tamaños. Una cuestión que también es crucial en tiempos de COVID-19.
Beneficios de la ISO 9001, ¿para qué sirve?
La certificación ISO lleva presente durante muchos años en el mercado y continúa siendo un factor importante a la hora de diferenciar organizaciones. La implementación de la ISO 9001 es beneficiosa para ahorrar grandes costes y mejorar la eficiencia de las empresas, a la vez que mejorar la satisfacción de sus clientes.
¿Qué aporta?
Diferenciación ante los competidores. La certificación en ISO 9001 es una ventaja competitiva en el mercado y una necesidad en muchos sectores. Además, una certificación ISO demuestra confianza, hecho que abre muchas oportunidades para la empresa como podrían ser subvenciones o concursos públicos.
Mejora la satisfacción del cliente. Las normas ISO están centradas en el cliente, así que todos los procesos deben tener en cuenta las expectativas y las necesidades de estos.
Mejora continua de los procesos. Utilizando la norma ISO 9001 se optimizan los procesos y mejora la eficacia y eficiencia de la “Gestión de calidad”. Esto también ayuda a maximizar la productividad interna de la empresa.
Simplifica el management y la toma de decisiones. La norma ISO 9001 se puede integrar con el Plan de Negocio, facilitando el management. La “Gestión de Calidad” facilita la mejora continua.
Fácil integración con otras normas ISO. Un sistema de calidad certificado con la norma ISO es fácil de integrar con otras normas como ISO 14001 e ISO 45001.
Transformación digital de la empresa. La norma ISO 9001 requiere de trabajo y redacción online, por lo que las empresas mejoran la gestión de la información, así como la eficacia a través de automatizar procesos. Esto es realmente importante con la nueva situación de crisis sanitaria.
Campaña 2021 «Sostenibilidad: mejorar nuestros productos, las personas y el planeta»
Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día mundial. Para el año 2021 el tema seleccionado es «Sostenibilidad: mejorar nuestros productos, las personas y el planeta».
Se dará a conocer el papel de la calidad en la sostenibilidad y su impacto ambiental, social y de gobernanza.
Esta campaña se orienta a integrar las expectativas y necesidades de sostenibilidad en los procesos y planes, a través del sistema de gestión de las organizaciones. Asimismo, innovar y estimular el diseño de productos y servicios que sean comercialmente viables y sostenibles.
Desde Qalma queremos felicitar a todos nuestros clientes en este día tan reseñable para nosotros.
Fuente: Bureau Veritas y Qalma