La Biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)
La pérdida de la Biodiversidad es una pérdida para la humanidad.
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.
Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis – enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.
ARDEIDAS PONE EN MARCHA LA GUARDERÍA DE AVES 2020
Las aves insectívoras, por ejemplo, son muy beneficiosas debido a la gran cantidad de insectos que consumen. Hay un gran número de aves insectívoras que se encuentran abandonadas por las ciudades y este es ambicioso proyecto, que ARDEIDAS pone en marcha, es para salvar de la muerte a todas ellas.
Un laborioso trabajo que llevan a cabo voluntarios de la asociación, «tras su recuperación, estas aves son puestas de nuevo en libertad».
Si te encuentras un pájaro ¡llama a ARDEIDAS!
¿Sabías que…?
Las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas minarán el progreso del 80% de los desafíos contemplados en 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.
1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
#CaminandoHacia2030Destino17ODS
Fuente: ONU