¿Cuál sería su siguiente paso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su hogar? Ante esta pregunta, el 40,6% de los participantes en la encuesta DeSEOsol indicaron que apostarían por instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable (placas o paneles solares, caldera de biomasa o microaerogenerador). Es uno de los resultados preliminares de este sondeo de percepción social del modelo energético, impulsado por SEO/BirdLife y la empresa solar Ecooo.
El estudio, que ya ha recabado la opinión de más de 1.200 ciudadanos, evidencia la incorporación de gestos de ahorro energético a nuestro día a día. La inmensa mayoría de los encuestados, un 91%, afirma haber instaladobombillas de bajo consumo en su casa y el 88% asegura haber adoptado hábitos como reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción o apagar las luces cuando no son necesarias. No ocurre así con acciones más drásticas como la instalación de dispositivos de energía renovable -con apenas un 9,8% de respuestas positivas-, la contratación de compañías que abastezcan de este tipo de energía, opción del 15,2%, o realizar una auditoría energética en casa, algo que solo indican haber probado el 2,2% de los encuestados.
El principal motivo para adoptar este tipo de medidas es el apoyo a un modelo energético más justo y sostenible (42%), seguido por el ahorro económico (39,9%).
Fuente: abc