“La contaminación causa 30.000 muertes prematuras al año en España, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que señala que existe un aumento de la mortalidad prematura debido a la enorme contaminación del aire en toda Europa.”
La contaminación: un asesino silencioso
La contaminación atmosférica causó casi 30.000 muertes prematuras en España en 2013, según el informe de Calidad del Aire en Europa correspondiente al año en curso, que fue publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Este número, basado en los datos obtenidos de las estaciones de control oficiales de toda Europa, marca una ligera contracción de la cifra estimativa que la EEA había previsto para ese año y que rondaba las 33.200 muertes.
La conclusión inmediata fue que es necesario hallar soluciones a las causas de la contaminación del aire, para lo que es vital intentar que la movilidad deje de ser polucionarte, que se aumente el empleo de fuentes de energías de origen limpio y renovable y se cambien los sistemas alimenticios.
PM2.5: un serio problema de salud
Las muertes prematuras por contaminación del aire están catalogadas como un problema de salud muy importante. En el conjunto de la Unión Europea el número total de muertes atribuibles a la exposición a partículas finas (PM2,5), al ozono troposférico (O3) y al dióxido de nitrógeno (NO2) fue de casi 520.000 en 2013, apreciándose un ligero aumento de las cifras, si las contrastamos como los 491.000 fallecimientos del año anterior. En cuanto a los contaminantes individuales, la AEMA subrayó que las PM2,5, vinculadas al tráfico y al gasóleo fueron responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación en 2013, tanto en la UE en general, como en España en particular.
La exposición a las PM2,5 segó 73.400 vidas Alemania, 66.630 en Italia, 45.120 en Francia y 48.270 en Polonia; estos son los países que encabezan la lista de las naciones con mayor número de muertes prematuras relacionadas con estas partículas contaminantes en 2013. En España fallecieron 23.940 por dicha causa y la cifra total de la Unión Europea fue de 436.000.
Tristemente célebres: ozono y NO2
El estudio destaca que Italia, Alemania, Francia, España y Polonia (en ese orden) son las naciones que resultan más afectadas al contabilizar los decesos precoces relacionados con la exposición al O3. Esta fuente de contaminación del aire fue la causa de 1.760 muertes en España en 2013, según el organismo de control ambiental europeo. Un informe presentado por el grupo Ecologistas en Acción señala que entre los años 2104 y 2016 el 21,8 % de la población española (más de 10 millones de habitantes) vivía en áreas donde se excede muy a menudo la exposición legal a los límites de O3.
Este gas no se produce directamente durante la quema de combustibles fósiles o a través de procesos industriales. Sin embargo, estas actividades son las precursoras de dicho fenómeno, ya que sus emisiones se combinan con la radiación solar y el resultado es la formación de ozono en las capas inferiores de la atmósfera. El tercer contaminante analizado fue el NO2, que también está relacionado con el tráfico. Se estima que este compuesto es responsable de 4.280 muertes prematuras en España en 2013, mientras que la cifra global de fallecimientos por exposición al dióxido de nitrógeno en los países de la UE fue de 71.000 personas.
Hay que tomar medidas urgentes
«Las reducciones de emisiones han conducido a mejoras en la calidad del aire en Europa, pero no lo suficiente como para evitar daños que se consideran inaceptables para la salud humana y para el medio ambiente», dijo el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, al respecto de la publicación del estudio. «Necesitamos abordar las causas profundas de la contaminación del aire, lo que exige una transformación fundamental e innovadora de nuestros sistemas de movilidad, energía y alimentos. Este proceso de cambio requiere una acción inmediata por parte de todos nosotros, incluidos los poderes públicos, las empresas, los ciudadanos y las comunidades investigadoras».
Alarma de contaminación en España
En España, la ciudad de Madrid es la que tiene el peor récord de niveles de contaminación atmosférica en general y en particular, el área que rodea al Parque del Retiro está considerada como uno de los puntos más negros del mapa de la polución del país.
Según el Ministerio de Medio Ambiente de España hay otras ciudades con zonas que muestran niveles peligrosamente altos de contaminación atmosférica, entre las que destacan Barcelona, Granada, Bilbao y Palma de Mallorca. A principios de noviembre, la comunidad de Madrid dio a conocer una serie de propuestas que incluyen varios proyectos, que podrían contribuir de forma positiva a limpiar el aire de la ciudad, una de las cuales podría ser que se le prohíba circular por el centro de la ciudad a los coches de los no residentes.
Fuente: ecoticias