OHSAS 18001

Surge como respuesta ante la demanda de las organizaciones de disponer de una especificación reconocible de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión.

OHSAS 18001 establece los requisitos necesarios para la implantación en una organización de un Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que permita controlar sus riesgos en esta materia y mejorar y facilitar su desempeño, sin establecer criterios específicos de desempeño o especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión”.

Esta especificación OHSAS es aplicable a cualquier organización que desee:

  • Establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para eliminar, o minimizar, el riesgo de sus empleados y otras partes interesadas que puedan estar expuestos a riesgos asociados con sus actividades.
  • Implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asegurarse de que cumple con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo establecida por la propia organización.
  • Demostrar dicha conformidad a terceros.
  • Tratar de lograr la certificación/registro de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por una organización externa.
  • Una autoevaluación y declaración de conformidad con esta especificación OHSAS.

Existe una equivalencia entre los diferentes Reales Decretos publicados a partir de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y sus Guías Técnicas con la norma OHSAS 18001. Mientras los Reales Decretos y la OHSAS 18001 son de “obligado cumplimiento” -en el caso de ésta última, para aquellas empresas que pretendan certificar su sistema de gestión-, las Guías Técnicas no lo son.