Está claro que el verdadero negocio para los fabricantes de impresoras no son las máquinas, sino los consumibles: cartuchos de tinta y tóner. Su precio es a veces tan alto como el de las impresoras, y su duración es decepcionante.
El primer consejo que se me ocurre para darles es el de no impriman. De esta manera no solo ahorramos tinta sino que también ahorramos papel.
La tinta de la impresora es actualmente el líquido mas caro del mercado, tiene un precio aproximado de 4.000 euros por litro. Muy por encima de otros líquidos como el perfume Chanel Nº5 (1.300 euros por litro), el champán Dom Perignon (400), el vino Único de Vega Sicilia (200 euros), whisky de Malta de 12 años (30 euros). Hasta de la gasolina, por mucho que ahora el precio se esté disparando (2 euros, casi).
Además que sus componentes son también tóxicos y derivados del petróleo, sin contar sus contenedores:
1. ÁGUA – Baja la Viscosidad de las tintas a base de agua. Baja también el PH.
2. GLICOL PROPÍLICO – Para retardar La media de secado de las tintas a base de agua. Puede también ser usado para evitar la impresión sucia. Se debe adicionar en pequeñas cuantidades.
3. ÁLCOHOL ISOPROPÍLICO – (Isopropanol, 2-propanol, isopropil alcohol) – Aumenta la media de secado de las tintas a base de agua.
4. TRIETANOLAMINA – (Tri(2-hidroxietil)amina; TEA; Aminotrietanol etilamina; 2,2,2-Nitriloetanol) – Neutralizador, Retarda la media de secado de las tinta. Su comercialización es controlada, por ser un precursor de agente vesicante nitrógeno mostaza.
5. N Metil-2-Pirrolidone – Dispersante y Homogenizador.
6. ETANOL (alcohol etílico) – Controla el tiempo de secado de la tinta.
Pero si es totalmente inevitable la necesidad de imprimir, os doy a continuación algunos tips para reducir el consumo y permitirnos un ahorro.
- El primer ahorro proviene de nosotros mismos, si por lo general imprimiremos en blanco y negro, deberíamos tener una impresora que nos proporcione exactamente eso, negro + blanco papel.
Si utilizamos una con negro + amarillo + cyan + magenta , sufriremos las consecuencias de un desgaste directamente proporcional de tinta y de dinero.
- Ajustar los parámetros de nuestra impresora nos pueden ayudar bastante a bajar el consumo, ya que vienen programadas justamente para gastar mas de lo necesario. ¿A veces os sale el papel casi arrugado de exceso de tinta?
Haz clic en el menú Inicio y luego en Dispositivos e impresoras. ¿Ves tu impresora? Haz doble-clic sobre ella y eligeAjustar las opciones de impresión.Lo que verás varía de impresora a impresora, pero casi siempre encontrarás las siguientes opciones:
- Calidad de impresión: hay que elegir «Borrador» o «Baja»
- Resolución: se mide en DPI. Cuanto más baja, menos tinta usas
- Imprimir texto en negro: ideal para ahorrar color
- Ahorro de tóner / cartucho: hay que dejarlo activado
Estas opciones solo aparecen si usas los controladores oficiales de la impresora. Si por alguna razón tu impresora carece de un modo de ahorro de tinta o el que existe no te satisface, puedes usar InkSaver, que hace de mediador entre la impresora y el controlador.
- Elegir las fuentes adecuadas nos ayudaran a ahorrar tinta y papel:
Una empresa holandesa llamada SPRANQ a partir de una idea de Gerjon Zomer, Alexander Kraaij y Rick Van Den Bos, creó una tipografia llamada Ecofont. La cual actua interviniendo las tradicionales Arial, Verdana o Times New Roman…, pues lo único que hace Ecofont es agujerear el interior de la letra, como si se hubiera atascado la impresora. Es decir, deja en blanco una parte de la fuente. Ahorra tinta manteniendo su forma original, pero no el trazo, perdiendo así su solidez y belleza. Pero todo sea por la ecología: por debajo del tamaño de 11 puntos se ahorra hasta un 25 % del consumo de tinta. Además esta tipografía se encuentra libre y gratis para utilizar tanto en windows,mac o linux.
Pero un estudio de la Universidad de Wisconsin afirma que algunas de sus fuentes, como Ecofont Vera Sans, consumen más tinta y tóner que fuentes convencionales más ligeras como Century Gothic (aunque siempre se puede, por supuesto, imprimir en Century Gothic utilizando la aplicación Ecofont).
Claro que en este estudio no tuvieron en cuenta que la Century Gothic si ahorra tinta, más no papel. Ya que es una letra mucho mas amplia y abierta que sus compañeras en un tamaño 11.
- Existen programas que ofrecen un sistema para seleccionar exactamente lo que necesitas imprimir (web,pdf,word,imagen…etc) y te genera una versión económica y ecológica.
- Imprimir varias páginas por hoja; reutilizar el papel cuando sea posible…etc.
FUENTE: Ecocosas