La Convocatoria 2016 de Proyectos Clima se lanza por el FES-CO2 el 29 de marzo de 2016 en su quinta convocatoria mediante la apertura del plazo para la presentación de propuestas de proyectos cuya entrada en funcionamiento no sea posterior a 2017. En otro caso, las propuestas deberán presentarse a siguientes convocatorias.
La convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos en los conocidos como “sectores difusos”. De esta manera se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.
Las propuestas deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto o PIN. Los Resúmenes de Proyecto o PIN, que recogerán los aspectos fundamentales del proyecto, deberán ser remitidos en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@magrama.es), antes del 15 de mayo de 2016. La documentación debe enviarse completa y en plazo, con el objeto de poder llevar a cabo un análisis adecuado de los proyectos y una evaluación homogénea y equitativa.
Estos modelos, junto con el documento de Preguntas y respuestas sobre la presentación de propuestas de Proyectos Clima, el modelo de Resumen de proyecto y las Directrices para la presentación pueden descargarse aquí.
En la Convocatoria 2016, el FES-CO2 pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa.
El cálculo o estimación de las reducciones de emisiones generadas por la puesta en marcha de los Proyectos Clima debe realizarse con arreglo a las Metodologías de Cálculo aprobadas por el Consejo Rector del Fondo.
Las Metodologías de Cálculo no están limitadas a las aprobadas hasta la fecha. Los promotores podrán presentar propuestas de proyectos aunque no se ajusten a las metodologías ya aprobadas. En estos casos, en la fase de presentación de propuestas (PIN), se deberán proponer metodologías de cálculo teniendo en cuenta las aplicables a proyectos en el ámbito de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y las directrices establecidas por el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Las metodologías definitivas aplicables a cada tipología de proyecto deberán ser finalmente aprobadas por el Consejo Rector.
Fuente: Magrama