En 2006 llega al mercado Windows Vista con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mayor protección de datos al equipo a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan. Además, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez son más las personas que comienzan a concebir sus equipos como un centro de medios digitales. En ellos pueden ver la televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.
El diseño juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas presentan un nuevo aspecto. La búsqueda adquiere mayor importancia y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinación diferente de características y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. En Windows Vista, aparece por primera vez el botón Iniciar, con un nuevo diseño.
Curiosidad para fanáticos de la informática: en el momento de su lanzamiento, más de 1,5 millones de dispositivos son compatibles con Windows Vista.
Fuente: Microsoft