El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza al mercado Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado que Microsoft jamás ha realizado. Los anuncios de televisión presentaban a los Rolling Stones cantando «Start Me Up» con imágenes del nuevo botón Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple «Ya está aquí».
Es la era de los fax/módems, del correo electrónico, del nuevo mundo online y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones Plug and Play que facilitan la instalación del hardware y software. El sistema operativo de 32 bits ofrece, además, funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.
Cuando Windows 95 se lanza al mercado, los sistemas operativos Windows y MS‑DOS anteriores se ejecutaban en aproximadamente el 80 % de los equipos del mundo. Windows 95 es la actualización de estos sistemas operativos. Para ejecutar Windows 95, se necesita un equipo con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) y al menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualización están disponibles en formatos de disquetes y CD-ROM. Se presenta en 12 idiomas.
En Windows 95 aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.
La ola de Internet
A principios de la década de los 90, los entendidos del sector tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). En 1995, Bill Gates publica un memorando titulado «La ola de Internet» y califica a Internet como «el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos».
En el verano de 1995, se publica la primera versión de Internet Explorer. Este navegador se une a los que ya competían por hacerse un lugar en la World Wide Web.
Curiosidad para fanáticos de la informática: en 1996, Microsoft lanza al mercado Flight Simulator paraWindows 95. Es la primera vez en sus 14 años de historia que está disponible para Windows.
Fuente: Microsoft