Establecido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio, es un día para concienciar a la población sobre la necesidad de una acción mundial concertada para poner fin a la explotación del trabajo infantil que según estadísticas de OIT, se estima que millones de niños están sujetos a trabajo infantil doméstico. Durante este día, la OIT alienta a los gobiernos a realizar reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil.
Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.
Fuente: Naciones Unidas